Historia de Hondonero |
||||
Hondonero | 2006 - hasta ahora | |||
En
mayo de 2006, después de tres álbumes difuminados por diferentes
independientes estatales, aparece “Señales” nuestro flamante
debut para Flor y nata records, diez canciones que recuperan las tres de
nuestro anterior EP. Y donde orientamos nuestro sonido definitivamente hacia
el power pop y a un rock intenso pero con amplia carga melódica.
El diseño, un trabajado digipack, lo realiza Juan “Cucu”
de la Revista malagueña STAF. Volvemos a hacer su presentación
en los meses siguientes por toda Andalucia (Zeppelin y Kanadian –Alhaurín
el Grande-, Hysteria –Arriate-, La Comuna 76 –Cordoba-, Lemod
–Jaén-, Café Pop –El Viso de Alcor (Sevilla),
Feria de Torremolinos (Caseta de la Juventud), Stars Cafe (Torre del mar
– Málaga), Sala Adn (Coín – Málaga), destacando
las actuaciones en la Caseta de la Juventud de la Feria de Málaga
en el año 2006 junto a los granadinos La Guardia y en el 2007 repetimos
compartiendo cartel con Magenta, La Musicalité y Taxi. Destacable
fue asimismo la actuación en la Sala granadina Sugar Pop junto a
los valencianos Dr. Divago. También la participación en el
XII Festival Rocksario de Villanueva del Rosario (Málaga) junto a
The Smokers, Nonainose, Dictadores y Mil historias o en la VIII Edición
del Festival Rinkona Rock de Villanueva de Algaidas (Málaga) junto
a Mother Superior, Imperial Crowns, Little Cobras, y The Smokers. Son tambien reseñables a finales del 2007 las actuaciones en Málaga en la Sala Filmore Rock junto a 2000 locos, Poker de nada y Mr. Moto dentro del Málaga RockandRoll Festival, en las fiestas de Comares junto a Dias de Incienso y ya principios del 2008 en la Sala Viveros junto a Sidonie y Carlos Cros. Fuera de las fronteras andaluzas realizamos la presentación de “Señales” en Murcia de nuevo junto a Dr. Divago en la Sala Retrodelia de Torres de Cotillas y en la Sala Albalonga de Santiago de la Rivera. Asimismo en el primer trimestre de 2007 nos presentamos en Extremadura en la Sala Mercantil de Badajoz y en la Sala la Tahona de Merida donde actuamos como grupo invitado en el primer aniversario del programa “La Factoria sónica” de Canal Extremadura Radio, durante esta actuación la banda es entrevistada por Canal Extremadura T.V. que emite fragmentos de su actuación en el programa. Asimismo realizamos multiples entrevistas e diferentes emisoras de Merida (Cadena 100, etc) destacando grabación de showcase acústico para los programas “El sol sale por el oeste” y “la factoria sónica” en los estudios de Canal extremadura Radio. La presentación de Señales se realiza en Madrid en diciembre de 2007 en las Sala Reciclaje de Guadarrama con gran éxito de público y en La Pequeña Betty donde compartimos escenario con los madrileños “The Melocotons”, durante esta visita acudimos por primera vez como invitados al programa “Disco Grande” de Radio 3 donde Julio Ruiz nos prepara una larga entrevista. Las canciones “Reflejos” y “la ruleta de tu corazón” (Tema inédito de las maquetas de 1993 previas al segundo Cd. del grupo) son incluidas en el recopilatorio TENTACIONES INDIE, junto a los grupos The Shake, Ligre, Kamembert, Casual, Los Glosters, Japiwor y Solo Mac, editado por Flor y nata records. Si duda el hito de “Señales” fue su potencial radiofónico y comercial, curiosamente el tema que da titula al disco estuvo casi dos meses escalando puesto en la lista de éxitos de la Radio fórmula andaluza CANAL FIESTA RADIO alcanzando el puesto 14, asimismo con el tema “Reflejos” y para la emisora madrileña ANTENA BOREAL logramos el primer nº 1 de nuestra carrera* durante las semanas del 19 al 25/6/2006. Asimismo la banda es entrevistada en publicaciones como Ruta 66, Diario Sur, Mondo Sonoro, la Opinión de Málaga que se hacen eco del potencial de “Señales” y se nos puede ver en Tvs locales como Torremolinos TV (donde grabamos tres temas en una escenario situado en la Playa de la Carihuela), Benalmadena TV, Marbella o Vélez Málaga. En la Web Indyrock grabamos dos temas en acústico y se nos realiza una entrevista que se emiten en el programa “Evasión”. Asimismo aparecemos de nuevo en el Programa “Local de Ensayo” de Canal fiesta Radio, entrevistados por Lole Almagre, y en diferentes emisoras andaluzas como Cadena Latino. Con sendas actuaciones en la Sala Organ Jazz de Cenes
de la Vega (Granada) y en la Sala Platano Sónico de Utrera (Sevilla)
junto a The Plastilinas y Lentejas los viernes, cerramos las presentaciones
de “Señales”. Durante la temporada otoño invierno 2008-2009 aparece nuestro flamante video clip “Zodiaco” dirigido por el músico electrónico y video-jockey Martin XM mientras empezamos a coordinar presentaciones a lo largo del pais. Pasado el verano, en octubre, actuamos en la Sala granadina
Planta baja junto a nuestros amigos de Pesadilla Electrónica, que
vuelven con su cuarto album, puedes ver parte de este concierto en la
web de indyrock: http://www.indyrock.es/hondonero.html En mayo de 2009, se produce uno de los momentos mas importantes en la carrera de HONDONERO pues somos seleccionados para participar en la 7ª Edición del Festival INTERNATIONAL POP OVERTHROW, más conocido como IPO, en su versión europea, que tiene lugar anualmente en la ciudad inglesa de Liverpool. El I.P.O. es un festival itinerante, con sede en Los Angeles (California), de donde es su organizador David Bash, quien personalmente se puso en contacto con nosotros para ofrecernos los dos conciertos que tuvieron lugar el pasado 21 de mayo. Los escenarios donde Hondonero actuaron fueron los de la mítica sala The Cavern Club (la mundialmente conocida como lugar donde más veces tocaron The Beatles) concretamente a las 19,45 h. estuvieron en el Fronstage y a las 23 h. en el backstage, escenario habitual de su sala anexa. Podeis tener todo un blog dedicado a esta experiencia tanto en nuestro myspace como en indyrock. En Junio de 2009 el programa de radio valenciano “El club de amigos del crimen” de la emisora RADIO KLARA contacta con Hondonero para ofrecerles participar en su recopilatorio anual, asi incluimos el tema “Mar de dudas” en el doble CD. “CAC 2009” compartiendo pistas con grupos en su mayoría de la capital del Turia, nuestro inclusión se ve justficada por la aparición del valenciano Manolo Divago como invitado en este tema. De nuevo las presentaciones se van sucediendo y pasamos
por Cordoba ( El café de la luna), Feria de Villanueva de Algaidas,
Jerez de la Frontera (Sala el Triple), etc. Actualmente seguimos las presentaciones
que nos llevaran a Sevilla, Ciudad Real y Madrid antes de finalizar el
2009. |
||||
|
||||
Hondonero |
2000 - 2005 |
|||
Sin
tener todavía compañía discografica, durante un caluroso
verano de 1999 HONDONERO deciden por su cuenta iniciar las sesiones de
grabación de su tercer album en los Estudios Dune (Alhaurín
de la Torre – Málaga) producido por el chamán “Sergio
Cáscales” (Black Jack, Fah Fah Jungle, etc) que es masterizado
posteriormente en octubre por DAVID TORREY en los D.R.T. Studios (Peterborough
– New Hampshire U.S.A ), técnico americano de prestigio que
ha masterizado trabajos para Garth Broths, M.C. Hammer, LL Cool J, etc
en pos del sonido internacional que Hondonero andaban buscando. En el 2000 empiezan a mover su master y logran un acuerdo el con sello local "Outlast Records" que hasta el momento sólo se dedica al hardcore y derivados, por lo que se decide crear un subsello denominado SONIC TITAN que se ocuparía de lanzamientos orientados al pop y el rock. El tercer album que se llamó “Blacksoul´s club” fue distribuido a tiendas por el EL DIABLO. En este trabajo podías encontrar diez nuevas canciones que alternaban el inglés y el español, entre las que destacaba su contundente revisión del tema "When a womans call my name" que los garageros MIRACLE WORKERS popularizaron en los ochenta. Hondonero se vuelcan en ese album hacia un hard rock & roll que bebe tanto del funk como del power-rock que les caracterizaba, cuentan de nuevo con las colaboraciones de Paco Rios “sweeping” a la guitarra y Pablo Rios a las voces que con su entusiasta carácter convierten las veladas en el estudio en auténticas fiestas. Igualmente el nuevo Cd. de Hondonero incluye una pista CD-ROM donde puedes encontrar su anterior pagina Web oficial al completo y el video-clip del tema "Salto al vacio" dirigido por Pedro Temboury. Tras un accidente de moto que deja al bateria Felix Miguel convaleciente durante al menos seis meses, el puesto de bateria es ocupado por su hermano Carlos de Miguel, contundente baqueteador que acababa de abandonar el grupo Mr. Marshall. Con la nueva incorporación aparecen en Junio en el programa "Andalucia de Cerca" en la desconexión regional de la T.V.E. 1 a las 2 del mediodía presentando su nuevo album. Asimismo a partir del mismo mes de Junio inician la gira de presentación el "Blacksoul´s Tour", que les lleva a la Sala El Sol de Madrid y el Planta Baja de Granada donde comparten cartel con sus amigos Blackberry Clouds. Llevan a cabo actuaciones por toda Andalucia : La boveda –Cullar Baza (Granada)-, Chiringuito el Charco –Cabo de Gata- (Almeria), Los corrales (Sevilla), Festival Rock en San Juan en Vva. Del Rosario junto a los Blackberry Clouds, Hermanas Sister y RDA, también en Benamargosa (Málaga) junto a Capitán Morgan y el Trio del Saco. Durante algunas de estas actuaciones cuentan con la colaboración de Antonio Caceres, uno de los mejores armonicistas de Málaga (Caledonia B.B., Crossroads, Blues mágico, etc). En diciembre del 2000 se produce su actuación más destacada hasta el momento que fue la participación en los Conciertos de Radio 3 de RNE-TVE2, emitida el día 20 de diciembre de 2000. También vuelven a Valencia para presentar su album en en el Forum de la FNAC y en la Sala Crater, donde Manolo Bertrán, vocalista del grupo local Dr. Divago se une al grupo para entonar el “My Sharonna” de “The Knack”. En Málaga la actuación mas descatada se produce en julio del 2001.en el Centro cultura de la Diputación, donde comparten cartel con los citados Dr. Divago. Se participa en varios festivales con éxito de cartel y público: la VIII edición de Rocksario donde comparten cartel con Baron Rojo, Super Skunk y Rda., la V Rockbuznada de Casabermeja (Málaga) donde actúan junto a La Raspa, El koala, Tabletom y Mojo Project., la 2ª Edición de PINSAPO ROCK de Yunkera (Málaga) junto a O´Funkillos y la V Edición del MATAGALLAR ROCK de Colmenar (Málaga) con Zipi y los Zape, Digital 21, Cecilia Ann y Montreal 76. “Blacksoul´s club” el tema que titulaba el album es incluido en una recopilación de grupos malagueños editada por la Diputación denominada “Boquerones Solidarios”, igualmente la Distribuidora discográfica EL DIABLO decide incluir la canción “Pasajeros” en su primera doble recopilación de grupos denominada El Diablo I. En el verano del 2002 el sello valenciano Criminal Records invita a la banda a participar el el álbum “Canciones de cuna y rabia – Homenaje a 091”, grupo del que Hondonero se consideran fieles seguidores, aportándose el tema “En el laberinto”. Tras la grabación el bateria Carlos de Miguel, que compaginaba este instrumento con el grupo de “El koala” (EX Ducatis), opta por abandonar el grupo por diferencias estilísticas, para centrarse como guitarrista en sus proyectos personales Comando Blues y Ruta 66. Hondonero recurren a un amigo y paisano como sustituto, Jose Ruiz “el perote”, que había pertenecido al grupo local Los Faltos, con éste hacen las presentaciones de “Canciones de cuna y rabia” en la Sala Premiere de Marbella, junto a los asturianos “Los Debiles” y en el Planta Baja granadino junto a Spiderband, Mania Stereo, Doctor Divago y los Debiles de nuevo. Tras un concierto en Disco Rincón (Benalmádena Costa), el “perote” decide comunicar su cese a la banda con lo que no acaban de cuajar un batería estable. Antes de recurrir a hacer pública la baja del batería se le ofrece la vacante a Jose Quintana, multiinstrumentista antequerano con un currículo abrumador (Los latidos, Odunrock, Color Purpura, Como que Ramón, etc) que había disuelto recientemente su último proyecto Mama Kitty. El nuevo batería encaja perfectamente con los Mateo pasando a destacar como un excelente animador de escena. Este se estrena en agosto de 2003 en la VIII edición del Rocksario donde acompañan a Tabletom y los madrileños Comando 9 mm. Con la formación que se mantiene en la actualidad actúan en la Sala Subcielo de Antequera –donde son interrumpidos por la policía local por el volumen de sonido-, y al día siguiente en la Sala Urgencias de Almagro (Ciudad Real) donde se quitarán la espina en un concierto-fiesta totalmente salvaje. Asimismo unos días después, el 15 de noviembre de 2003 acompañan en la Sala granadina “El Tren” a los americanos DICTATORS, de los que se consideran grandes fans. Como curiosidad, tras terminar el pase de Hondonero, el guitarrista Ross The Boss se acercó a felicitar a la banda. Durante el pasado año 2004 Hondonero se concentran en la composición de las canciones de su nuevo album actuando sólo en la provincia de Málaga, así destaca en agosto su participación en la caseta de la Juventud de la Feria de Málaga, donde acompañan a Iguana Tango y al grupo jiennense Lostsounds. En dicha actuación aprovechan para grabar un video clip, su grabación y montaje la realiza Martin Ellerbeck (www.geniusproduction.com), un director inglés de paso en Granada que dejo su huella en este video clip, distribuido por PSM. En el 2005 se retorna la frenética actividad de directos, el grupo actua en la sala Zeppelín de Alhaurín de la torre (Málaga), la Tortuga (la viñuela), La Kochera (La herradura – Granada) o la Sala Premiere (Marbella), asimismo la Diputación malagueña los selecciona para una gira denominada “Verano pop” con la que visitaran localidades como Farajan, Benarraba o Cartajima acompañados de la Free soul band. El 3 de agosto actuan en la X Edición del Festival Rocksario de Villanueva del Rosario (Málaga) junto a sus paisanos RDA abriendo para los madrileños PEREZA. Este mismo año la banda se encierra en AUDIOGEST los estudios propiedad de su bateria para dar formar a su nuevo trabajo, del que adelantan este mismo verano un Ep. al que denominan “Electric Raga”, y que reciba buenas críticas por parte de la prensa especializada. El album completo está totalmente grabado en diciembre de 2005, un mes después es enviado a los estudios madrileños AUDIOMATIC para ser masterizado por Jose Mª Rosillo (De luxe, Josele, marlango, etc). A finales de enero del 2006 Hondonero actuan en Valencia en la Sala Matisse junto a los asturianos FEEDBACKS, visita que aprovechan para grabar un video clip de "Sangre y rosas", su adaptación al español del tema “Blood & Roses” de los americanos Smithereens; el productor del video clip es el Jorge Blanco alias Dr. Mongole, director premiado el pasado año por sus animaciones en un video clip del grupo valenciano Dr. Divago. Durante este año empiezan su temporada de conciertos en Málaga actuando en el Pub La Gramola y en la Sala Moët dentro de las actividades organizadas por el Gabinete de Hyde (GEM). Con el fichaje para dos CDs. por el sello barcelonés Flor y Nata Records comienza una nueva etapa para la banda. |
||||
|
||||
Hondonero |
1993-1999 |
|||
En
1993 se abre una brecha en la trayectoria del grupo, el bateria Jaime
Cordón y el teclista-armonicista Emilio Rueda
deciden bajarse del carro (milis, cansancio, etc). Los Hermanos Mateo
no quieren tirar la toalla y tras meses de busqueda recurren a un viejo
amigo para que ocupe el puesto de bateria, el cordobés Antonio
Jimenez Luque (Ex Walhalla, Timidos, El Sueño
de Cindy, Jazzpacho, etc), un batería compacto que dotó
al grupo de una solidez inusual. La banda se reforma totalmente y los
esquemas se hacen ahora mucho mas hard-rockeros, con influencias que abarcan
desde el garage, la psicodelia al rock más crudo empachado de wah-wah. Se plantea el cambio de nombre aunque se opta por abandonar el apellido "blues" que ahora si que despistaba de verdad. Se retoma la asistencia a festivales destacando el "I Festival Rock-Sario" en Vva. de Rosario junto a "Dr. Divago" y "Pesadilla Electrónica", y la fiesta de presentación del fanzine granadino "Musica en Blanco y Negro" en la Sala granadina "Brujas" junto al gupo local "La Plaga Galáctica". Tambien son seleccionados como representantes malagueños junto al grupo "Cuatro vicios" para participar en la I Muestra de Grupos Andaluces-Circuito Base que se realiza el escenario del Lago en el Parque de la Cartuja de la Expo Sevillana. Gracias a su amistad con Carlos Subterfuge realizan un intercambio Málaga- Madrid con el desaparecido grupo madrileño "Los Elementos" (que por aquellos días contaba en sus filas con Javi “Super Skunk” al bajo y consiguen volver a girar por Madrid con unas fechas que les cierra el vocalista Ricardo “macanas”, esta vez cuatro bolos en una misma semana: Salas Born to Lose, Betelgeus, Prosperidad y IV Avenida (Ciudad Pegaso), aprovechan para mover su nueva demo por diferentes discográficas sin éxito. Igualmente inician su primera gira por la zona levantina: Besame Mucho (Valencia), Chapí 49 (Cheste-Valencia) y Zona (Jérica-Castellón), en dicha gira son entrevistados por conocidos críticos como Eduardo Guillot (Cadena 100) o Fermí Larrondo (Canal 9). En 1995 con un sonido consolidado el cuarteto entra en el estudio, esta vez quieren ir sobre seguro y marchan a Granada a los Estudios F.J.R. (utilizados por bandas como 091, Automatics o en su primero epoca Planetas, Lagartija Nick, etc) y bajo la producción de Fernando Romero se graba la demo "Pierdo el Juicio", cinco temas que empieza a dar verdadera muestra de la contundencia melódica y guitarrera que la banda maneja. El sello valenciano "Su Seguro Servidor", distribuido por Comforte y creado por el grupo Dr. Divago, ofrece a Hondonero su infraestructura para editar un Split-Ep compartido por los grupos Hondonero/Pesadilla Electrónica, este se denominará "El Sur tambien existe" y la banda incluirá dos de los temas grabados en la anterior comentada demo "1993" y "El largo final". Durante la presentación del Ep. visitan el Diario Pop de Jesús Ordovas y actuan presentándolo junto al grupo madrileño "Porretas" en la Sala malagueña "Cosa Nostra". En esta temporada participan en el 1er. Archidona rock ("Pesadilla Electronica", "Nodoyuna" y "Los Faltos") y 2º Festival Archidona Rock 95 junto a "Morticia Smile". Cierra esta etapa la grabación de un concierto para la Televisión Municipal de Córdoba en el programa "El Palomar", dichas sesiones agruparon ademas entre otros grupos a "No Wonder" o "R.C. Druids". En 1997 Antonio Jimenez el bateria decide por temas laborales abandonar el grupo, aunque no lo hará hasta grabar definitivamente el segundo album, así a finales de 1996 se retoma el estudio granadino F.J.R y la producción de Fernando Romero y dan forma a "Salto al vacio", once temas (6 nuevos y cuatro temas repescados de la anterior maqueta) que ya dan verdadera constancia del sonido del grupo. Mueven el master y son varios los sellos discográfico que acceden a su edición aunque la banda decide negociar con el sello discográfico de Torrelavega (Cantabria) MAGIC (Subsello de SUBMARINE RECORDS). Su nuevo trabajo editado a mediados de 1997 no te dejará indiferente, han actualizado su sonido haciéndolo más duro y comprometido. En dicho album tambien se cuenta con la prestigiosa colaboracion de Francisco Rios “sweping” (Mosquitos, Red Roosters) a la guitarra y Paco Rios (Red Roosters, Funky Boquerons) a las voces. Formación 2º álbum: JUAN A. MATEO – Guitarra y voz. JOSE M. MATEO – Bajo y coros. JORGE MATEO – Guitarras. ANTONIO JIMENEZ LUQUE – Bateria El nuevo reto del grupo era encontrar bateria y lo hacen con la incorporación del malagueño Felix Miguel Gonzalez (Ex Gravity, Edimburgo, Gudden Dark, etc) que insufla vitalidad y energias renovadas al cuarteto. Felix se estrena con la banda en el "III Festival Archidona Rock" donde Hondonero actúa junto a "In the dark" y "Totemblack" El joven sello malagueño PUSSYCATS RECORDS también reclama a la banda para participar junto a grupos como Hermanos Dalton, Lagartija Nick, Amphetamine Discharge, etc en un album "Homenaje a la Movida madrileña", así HONDONERO incluye en dicho recopilatorio su particular revision del tema de Siniestro Total "Más vale ser punkie que maricón de playa". La presentación de dicho album se realiza en la Sala malagueña DOM donde actuan junto "Matamala", "In the dark", "Harry Octopus", "Fila India" y "Blue Meanies". De nuevo llega la presentación de su segundo disco grande "Salto al vacio" que se lleva a cabo en la Sala Malagueña DOM y en la feria malacitana del 97 actuando el sábado grande de apertura. También es solicitada su presencia en la fiesta de cierre de las "Jornadas contra el Neoliberalismo y por la humanidad organizadas por el Ejercito Zapatista de liberación Nacional" en el campo de futbol de Puertoserrano (Cádiz) actuando junto a "Javier Ruibal" y "Hechos contra el Decoro" ante mas de 10.000 personas. La gira de presentación de este album les lleva a Cataluña y por segunda vez a la zona levantina: tocan por primera vez en la provincia de Barcelona en la Sala El Local de Mátaro, que incluye el tema de la banda "Salto al vacio" en su album Recopilatorio Col 47, junto a "Sergio Makarof" y el bluesman "Amadeu Casas". En la zona levantina actuan en Valencia capital en la Sala "El volander" y en Cheste en la Sala "Acordes" compartiendo cartel con la que fue una de las últimas actuaciones del grupo asturiano "La Destileria". Comentar que la banda es entrevistada en casi todos los programas de R.N.E-3 (La bahia, Peligrosamente Juntas, etc), y en multiples emisoras durante su gira (Radio Funny, Radio Klara, Formula 1, etc), asimismo las críticas obtenidas en prensa y medios especializados del álbum son muy satisfactorias. En 1998 el grupo contacta con el joven productor de cortos malagueño Pedro Temboury (íntimo colaborador del cineasta de Serie B Jess Franco), este gran amante del punk ramoniano y de la música de garage compagina totalmente con los gustos de Hondonero y les filma en un desgarrador formato "Super 8" junto a su ayudante Raquel Cabra el video clip del tema "Salto al vacio" que es emitido intensamente en canales como "Sol Música", Canal Sur 2 o TV 3, entre otras. El programa "FORMULA 1" de CANAL 2 ANDALUCIA TV emite en octubre de 1998 una amplia entrevista de la banda acompañada a la presentación del video clip. La gira se va completando con actuaciones variadas por Andalucia: Córdoba (Sala Level), Almería (Roquetas-Bossanova o El Lokal-El Ejido), Málaga (Roadhouse, Marcelo´s Coffe, Disco Rincon) etc. Igualmente forman parte del cartel del IV FESTIVAL ROCKSARIO de Vva. del Rosario (Málaga), donde suelen actuar por años alternos, esta vez acompañan a los KILLER BARBIES de Silvia Superstar. Cierra esta etapa la participación en: - 1ER FESTIVAL TORROCK de Teba (Málaga) junto a "Mr. Marshall", "Alacran", "Preteritos" y "Lugares Bajos". - SALA FACTORIA de la Feria de Málaga, junto a "Christiania" - VII FESTIVAL SAN PEPE ROCK de Campillos (Málaga) junto a Boikot, Interface, Lugares bajos, Perdidos y Del Ayo. |
||||
Los
inicios:
|
Prehistoria |
|||
"Hondonero
Blues" se puede decir que fue la célula a partir
de la que nacio la posterior formación de Hondonero como tal, los
primeros ensayos datan del verano de 1.987 en la población malagueña
de Villanueva del Rosario, sin todavía constancia de grupo como
tal y con una media de edad de 16 abriles, actúan por primera vez
como trio: Juan A. Mateo (Guitarra y voz), Jose
M. Mateo (Bajo y coros) Jaime Cordón
(Bateria) presentándose en la feria de agosto de su localidad abriendo
cartel al grupo sevillano "Dogo y Los Mercenarios",
banda que es escogida por el propio grupo para lo que podríamos
decir fue su apadrinamiento, a partir de ahí tocan donde les dejan
por toda la provincia (Málaga, Antequera, Fuengirola, etc ). Su
nombre les viene de una serranía cercana a la que un anciano de
la localidad queria mandar al grupo a tocar un supuesto blues dado que
no podía dormir por lo ruidosos que eran sus ensayos, que por cierto
minimamente tenían que ver con el "blues" aunque al trio
original les resulto simpático el nombrecito. 1988 - Todavía bastante verdes registran su primera maqueta, compuesta de 3 temas pero no quedan demasiado satisfechos del resultado y fue minimamente publicitada, grabada en los estudios A.C.M de Málaga y producida por Tony Carmona con los temas: "Una noche más", "Quiero un trago" y "R & R". Lo mas curioso es que dicha grabación les proporcionó un tercer puesto en un certamen de maquetas que organizó la tienda de instrumentos "Casa de la Música" malagueña, detrás de bandas como "El Alma" y "Agentes Secretos". 1989 - Se añade a la guitarra rítmica el tercer hermano en discordia "Yordi", haciéndose cuarteto, vuelven al mismo estudio y graban su segunda maqueta compuesta de 2 temas: 1. El expreso hacia ningún lugar y 2. Rock acido. Aquí empiezan a verse con claridad las influencias del grupo y a distinguirse un estilo. La publicación Ruta 66 define a la banda como "otro de los grupos a tener en cuenta en el sur de nuestro pais". Protagonizan entrevistas en emisoras varias (Rueda Rato, Radio Antequera, etc.) así como diversos fanzines (Eskela Mortuoria-Valladolid, Dementia in Caveland-Algeciras, etc) Es como si dijéramos la etapa más prolífica del grupo en cuanto a concursos (Discoteca Triángulo –Antequera- donde obtienen el trofeo al mejor grupo de la comarca, "Muestra música joven malagueña", "Playa Pop" de Mijas, Concurso de Tivoli World a cuya final acceden pero a la que no se presentan dado al halo de enchufismo que había en el ambiente. Siguen tocando y comparten habitualmente cartel con bandas como Los Caimanes, La Alternativa, Los Lagartos, Lupi y Hnos. del Soul, Black Jack, etc. 1990.- A finales de 1990 decidido dar mayor importancia a la banda y los ensayos se entra de nuevo en el estudio, esta vez a los Estudios que Cambaya Records de Antequera para grabar la tercera maqueta, cuatro temas que ya dan idea de una banda de rock & roll que bebe de las fuentes de Burning, Flaming Groovies, Eddie & The hod rods o Ramones. En esta colabora Emilio Rueda teclista-armonicista que dos años despues se uniría al grupo para grabar su primer album. Editan una casette que recogía las dos últimas maquetas que se bautiza con el nombre de "Legendary Tracks", distribuyen mas de 500 maquetas por todo la península que son bastante promocionadas (Ruta 66, El Tubo-Bilbao, Subterfuge-Madrid, El Sordo y Gor-Bilbao, Punto Cero-Granada, etc.) El fanzine gallego "Las flores del Vertedero" (Axados-Rianxo Vigo) selecciona el tema "El laberinto" para su 1ª recopilación casera "Spanish Beast 1", igualmente El programa de R.N.E-3 "la 3 a lo grande" que dirigen Sonia Briz y les graba y retransmité el 24-feb.91 un concierto a toda España. Tambien son muchas las emisoras que les radian (La voz del Pueblo de Coslada_Madrid, Onda Extrradio-Quintar de la Orden-toledo, Radio Salobreña-Granada, etc). 1991 - Telonean a "Desperados" y llegan a un pre-acuerdo con la independiente madrileña Subterfuge para la co-edición a través del sello de un Ep. de cuatro canciones, formula que ya utilizaran sus paisanos de 713 Avo amor. Aunque en las mismas fechas reciben una oferta de la independiente malagueña Cambaya Records ofreciéndoles la grabación de un Lp. en su subsello rockista "Bucaneros" con lo que desisten de editar el Ep. cuyo master quedo virgen en los archivos del grupo. 1992 – Esta podemos decir que es la fecha de profesionalización del grupo, en la que graban su primer Lp. en los antiguos estudios que Cambaya Records tenía en la antequerana C/ Aguardenteros, denominado "Tensión" fue mezclado y producido por Antonio Navarro "Navi" ("Los Garcia"), sus registros daban idea de una banda que insuflaba R & R adolescente a la manera de unos Loquillo y los Intocables o unos Burning primerizos, junto a un combinado de rock americano y power pop, aunque el resultado final y la inexistente producción distaba mucho del sonido que la banda buscaba. Formación 1er álbum: JUAN A. MATEO – Guitarra solista y voz. JOSE M. MATEO – Bajo y coros. JORGE MATEO – Guitarra rítmica. JAIME CORDON – Batería. EMILIO RUEDA – Armónica y teclados. La presentación de "Tensión" se hace en la Feria de Málaga teloneando al grupo valenciano "Revolver", y en conciertos por todo Andalucia. Asimismo de una actuación en la facultad de Económicas de Málaga se extrae el mismo tema "Tensión" para el primer recopilatorio "Screamin & Shoutin 1" ("Pleasure fuckers, Imposibles, pribata Idaho, Los Clavos, Shock treatment, etc") de bandas en directo que edita el sello madrileño Subterfuge. El fanzine granadino "Musica en Blanco y negro" tambien les selecciona una canción para su 1ª Casette "Efervescente Pop" que también incluida las primera maquetas de los Planetas, P.P.M, Dayfriends, etc, Hondonero Blues incluye una versión con metales del corte "Hey tu", que se incluía en el master de su primer fenecido Ep. Son entrevistados por Jose Miguel López en Discopolis (R.N.E-3) y la presentacion del disco en Madrid se hace en la carismática Sala "El Templo del gato", destacando como anécdota la invitación al cantante Jimmy Nativo (Fallen Idols, Nativos, Electric Playboys, etc) para subir al escenario y entonar junto al grupo los temas "She belongs to me" (Dylan) y el clásico Route 66. |
||||
e-mail
Flor y Nata
Records |
web
Hondonero |
e-mail
Hondonero |
myspace
Hondonero
|